Una conclusión a la lengua que revive en Cardona en sus salutaciones

La Fiesta Mayor constituye una de las más importantes manifestaciones cívicas populares dentro de un grupo social que vive en comunidad y, como tal, es muestra de la expresión del civismo y de la convivencia.

Saludo de 1957

Saludo de 1957

Dentro de ésta, la salutación es uno de sus elementos principales en tanto cumple la función declarativa de transmitir e inaugurar la fiesta a todos los habitantes de dicha comunidad.

En el caso de Cardona, la salutación de Fiesta Mayor, desde el 1951, primer documento del que disponemos, ha supuesto no sólo un elemento de vinculación a la fiesta sino también un vehículo de comunicación que se ha hecho eco de los problemas y situaciones tanto sociales como políticas que han afectado tanto a su sociedad como a su fiesta (como es el caso del cierre de la salina o la cuestión de su tradicional Corre de Bou).

Saludo claro de 1993

Saludo claro de 1993

Esta manifestación ha ido adquiriendo nuevas formas, sobre todo desde la época de la transición democrática, momento en que dejó atrás su forma más canónica o tradicional, para ir transformando y adaptando los elementos discursivos en función de las necesidades comunicativas de cada emisor. Al mismo tiempo, el discurso lingüístico ha sido testigo de los cambios sociales (crisis, inmigración, diferencia sexual, etc.) y se ha ido modificando en la medida en que éstas se han convertido en realidades tangibles en esta sociedad, la de Cardona.

Con todo, el discurso de salutación de esta población ha mantenido, en mayor o menor medida, la estructura típica requerida y que muestra, en último término, una búsqueda de continuidad con la tradición y, al mismo tiempo, una necesidad de preservarla a partir de las fórmulas que, de alguna manera, mantienen las raíces de lo que se podría considerar como el paradigma festivo.

REDACCIÓN

Deja un comentario