Vídeos con Letra

Busca la letra de tus canciones

En esta página aparecerán vídeos a propuesta de los internautas, amigos o de la misma redacción. YOUTUBE BROADCAST YOURSELFLa palabra se mezcla con la vista y el oído para determinar con mayor rotundidad si cabe, que la lengua está viva y gracias a ella podemos representarnos el mundo, verlo y sentirlo.

Ir al primer vídeo

A petición del Nenggg, y que disculpe el retraso, una habanera con sonido cubano y español. Este es un apunte cubano porque “Cuando salí de Cuba…” me encontré un papel que así decía: “Salí de Cuba un día y me encontré un papel. que…” Ambiente cubano, fotos ilustrativas y la letra que no puede querer más porque no se puede… La tierra es un lugar en el corazón que jamás se deja, sino mueres o no eres nada.

Cuando salí de Cuba, Intérprete: Luis Aguilé

Esta es una versión culta, famosa, operística aunque en versión solista con acompañamiento de orquesta. Es la famosa Carmen de Bizet, porque España, por entonces y siempre, es exótica y es un sueño para los que nos miran. Es objetivo de destino y origen de mitos y héroes humanos y mundanos. Un torero, una mujer, el amor. Es el Preludio. Después de un rato canta la grande María Callas.

Carmen de Bizet. Soprano: María Callas. Fragmentos: Preludio y habanera

¡Qué gran estar! No por que se haga culto, un género deja de tener su encanto. El Preludio es reconocible y la habanera es ella misma.

Y la versión final es la más simbólica del trayecto entre Cuba y España, entre Cuba y Cádiz, entre lo culto y lo popular. La habanera gaditana.

Habaneras de Cádiz, Mar Endins. Palau de la Música

(02-06-2009)

Subir al último vídeo

A petición de Susana, hemos localizado un vídeo con letra que representa un paso intermedio entre la poesía actual, la que se escribe para la lectura, y la música, la actual que se elabora para la comercialización. Ese camino intermedio es el de Joan Manel Serrat, cantautor y cantante de los versos de Antonio Machado; ese camino intermedio es el canto, cuando todo empezó.

Caminante no hay camino, Música: Joan Manel Serrat, 1981; Poema: Antonio Machado

No se puede evitar escoger el poema más conocido, gracias al propio Machado y, recientemente, a Serrat. El vídeo es un homenaje a Antonio Machado y carece por completo de todo matiz de marcha fúnebre.

El siguiente vídeo es un canto Al olmo viejo. El ciclo de la vida, la fuerza de la resistencia, el devenir estático en el tiempo de un árbol que todo lo ve y todo lo contempla aunque se repitan los años.

A un olmo seco, Música: Joan Manel Serrat; Poema: Antonio Machado

Para ver una pequeña muestra de cómo son los ‘Campos de Castilla’, pulsa aquí.

(23-03-2009)

Subir al último vídeo

Este vídeo es el Madrigal á Cibdá de Santiago de Federico García Lorca. En otra ocasión lo comentamos en una entrada y, ahora, lo colocamos aquí de forma fija para que sea más accesible. Disfrutemos de los subtítulos al compás de las voces de Ismael Serrano y Luar na Lubre.

Chove en Santiago, Ismael Serrano y Luar na Lubre. Letra: Federico García Lorca

(23-02-2009)

Subir al último vídeo

Este vídeo es un poema. El músico Xoán Montés Capón, de Lugo (1840-1899), musicó estas letras y les añadió un alalá. Se convirtió en una canción emblemática para Galicia y es un canto muy hondo para los gallegos. Rosalía de Castro intenta apresar la totalidad y la magnitud que en ocasiones parece inaprensible, inefable e inconmensurable y, en otros, somos nosotros mismos. Disfrutad, y se puede seguir el canto pues está subtitulada en gallego.

Negra Sombra. Letra: Rosalía de Castro. Música: Luz Casal y Carlos Nuñez

Para consultar la letra en castellano y algo más de información, podéis acceder a la siguiente página; pulsar.Podréis encontrar otras cuestiones relacionadas con el gallego.

(19-02-2009)

Subir al último vídeo

Este vídeo es un canto a la vida desde la muerte. La letra de esta canción es de Lluís Sarrahima y la música de Maria del Mar Bonet. La ha cantado mucha gente que vivió la represión de las convicciones propias de Cataluña. Incluso, Joan Manel Serrat la canta de manera sobrecogedora. La letra es el vivo ejemplo de la vida que lleva en ella. Canta la muerte de un estudiante y del sufrimiento de una madre que grita muda de dolor. Podemos contar con la colaboración en el vídeo de alguna persona que se ha molestado en traducir y subtitular el vídeo para disfrute de todos.

Què volen aquesta gent…? Letra: Lluís Sarrahima. Música: Maria del Mar Bonet. Acompañamientos: Quilapayún

La letra está muy bien traducida y es completamente fidedigna. La fuerza de la música revela la intensidad de la inminente muerte de un estudiante que sirve como símbolo de las desavenencias entre las comunidades que componían e integraban España. Quien quiera utilizarla como arma arrojadiza, se equivoca. Es la lengua en estado puro y es un organismo que nos crece a todos.

(18-02-2009)

Subir al último vídeo

Este vídeo tiene una letra especial (ver). Ya lo habíamos mencionado y explicado en otra entrada de este sitio (ver) y aquí lo recordaremos de forma especial y autónoma, por sí mismo, por su letra y lo que concentra en unas pocas estrofas. La letra de una jota es la letra que explica lo que es un lugar, un grupo, una comunidad.

La Dolores, de Tomás Bretón; interpretada por Plácido Domingo

(17-02-2009)

Subir al último vídeo

El siguiente vídeo con letra es la letra de una carta. Ya hemos visto otro ejemplo en este lugar, pero este vídeo es una carta hispanoamericana que nos hermana con algo más que la letra, que la música, y no es otra cosa que, desgraciadamente, el nombre de la tocaya protagonista. El relato de lo que eres, el cuento de lo que fue, el canto de lo que ya no será Juliana, porque fue mala, lo canta Cuco Valoy, porque los malos sin razón no tienen lugar ni en la música ni en la literatura.

Juliana, que mala eres; Cuco Valoy

Se muestra aquí como el canto del hombre que le canta a un mala mujer que no sirve como ejemplo y que canta lo que los demás deben oír y leer para evitar los desafortunados desencuentros.

(25-01-2009)

Subir al último vídeo

Este vídeo es el de una carta multimedia y audiovisual. Es la carta que tiene música propia y que bañó las atmósferas de crecimiento personal y formación de su pasado de muchos jóvenes en España ya hace unos años, antes de que el paisaje cambiase tanto como para difuminarse con la mediocridad y la internada.

20 de abril del 90, Los Celtas Cortos

(16-01-2009)

Subir al último vídeo

Los siguientes vídeos son una joya o un collar, todos juntos. Cada uno de ellos es una perla o una guinda. La letra juega al doble sentido y, además, debemos contar con la imagen, que tanto dice de los intérpretes. Veamos pues cómo la publicidad elabora todo un mundo de humor con el recurso de lo que vende: palabras, a larga distancia.

1.-El Circo de Moscú, La llama que llama

2.- El parque de bomberos, La llama que llama

3.- El hipopótamo que hipotálamo, La llama que llama

4.- Documental, La llama que llama

Vota por cuál es mejor de los cuatro. No tienen desperdicio los juegos de palabras que muestran la agilidad de la lengua y lo maleable que es para que nos fuerce a aguzar tanto el ingenio.

(28-12-2008 )

Subir al último vídeo

El vídeo de hoy es otra obra de suma belleza y de incomparable perfección. Si El sueño del caracol, más abajo, ya era espectacular, este cortometraje de Iván Sainz-Pardo, mantiene la calidad extraordinaria de las ideas de este joven director. La letra de sus cortometrajes siempre es escasa, pero la profundidad con la que recubren todos los planos o secuencias es desbordante. La letra y la imagen dan escalofríos.

El laberinto de Simone, Iván Sainz-Pardo

Sin efectos especiales, sin músicas sinfónicas en tonalidad bemol o gótica, sin maquillaje deformador, sin más recursos que la letra y las imágenes cotidianas y verosímiles de un simple viaje, de una simple cámara, de un recuerdo nos recorre un escalofrío estremecedor por toda la columna.

(23-12-2008 )

Subir al último vídeo

Este vídeo es el más adecuado para el momento. Se trata de vídeos con letra y la letra más llamativa del momento no es otra que la de un villancico. La estructura musical es la adecuada, el momento es el propicio y la letra es publicitaria. Es un logro notable de la empresa española de muñecas.

Las muñecas de Famosa, Famosa

Es breve pero representativo. Un vídeo con la música y la letra, aproximadamente, de un villancico, y qué mejor momento que el actual. Y no deja de atrapar y atraer recuerdos a muchos.

(22-12-2008 )

Subir al último vídeo

Este vídeo no es un estreno, no es una novedad, no es de rabiosa actualidad. Es un clásico, es un relato, es un cuento. Los cuentos permanecen en el tiempo. Es la canción de un cuento que se ha adaptado a los nuevos tiempos pero que no pierde el espíritu estructural. Como es sabido, ¡cuánto ha cambiado el cuento! A disfrutar de la historia de los Celtas Cortos.

Cuéntame un cuento, Celtas Cortos

Los ingredientes del cuento siguen intactos mientras se cuenta una historia de lo más actual. La estructura no se pierde: existe un rey, unas princesitas, un conflicto, un nudo, un desenlace, etc.

(21-12-2008 )

Subir al último vídeo

Este vídeo no es simplemente la música de una canción, como hasta ahora hemos visto, con una letra acertada; se trata de un cortometraje de Iván Sainz Pardo sobre la fuerza que adquiere la lengua escrita aunque no tengamos al emisor delante. La lectura indirecta es el supuesto más enigmático de la fuerza de la lengua. Además de este excelente aspecto, pese a hablar poco en la magistral obra, podemos contar con dos canciones, una de Amaral y otra Manolo Tena, impresionantemente bien escogidas: la letra es la que da más vida si cabe a la lengua escrita que pone el bello de punta y la piel de gallina. Léelo todo y no pierdas detalle.

El sueño del caracol, Iván Sainz-Pardo

Es curioso ver que este director todavía no ha irrumpido en el mundo cinematográfico de larga duración, esto es, los largometrajes. Sus cortos son suficientemente magistrales para constituir una muy buena base sobre la que articular el discurso de un excelente relato. Podéis saber más sobre este autor en su página, en El escondite de Iván.

(17-12-2008 )

Subir al último vídeo

Una seguidora nos ha escrito sobre la lengua de un vídeo que relata toda la historia de un calavera. Calavera era un tipo de personaje ya destacado por Mariano José de Larra en sus artículos de costumbres en el siglo XIX. Estos personajes funestos, como muy bien describe nuestra comentarista, existen en diferentes épocas. Hoy, en este momento, podemos escuchar la letra de un acontecimiento repleto de matices que te dibujan el movimiento en el son de la música.

Pedro Navaja, Rubén Blades

Una historia completa, de principio a fin, que relata una historia breve, intensa que bien podría ser una novela y una vivencia auténtica y emocionante. Esta misma historia tiene su propio relato de que es una historia o una noticia en la misma letra del vídeo. No tiene desperdicio y no es una pérdida de tiempo volverla a oír.

(13-12-2008 ) RAQUEL

Subir al último vídeo

Este vídeo es el primero y abre esta página; es la propuesta de esta redacción para empezar; después podéis solicitar cuantos deseéis. Así se abre la línea y la dirección que se pretende marcar, esto es, esa línea que marca claramente que la letra es mucho más que simple acompañamiento al ritmo musical. En este sentido, tiene muchas afinidades con la interpretación que se le quiso dar a la campaña del disco Ñ, pues se hacía difícil comprender que la música anglosajona tuviese tanto éxito si apenas unos pocos escuchan y entienden su letra.

El Quijote hip hop, Zenit

En este caso, se entiende la letra de esa lengua que canta; aquí se aprecia cómo un vídeo musical puede concentrar la historia más relevante del Siglo de Oro español y cómo puede sintetizar magistralmente, como hubieran deseado Rico o Riquer, la mitad de una vida de 300 folios en un relato minutado, intenso y pletórico. Redacción Nacional /JPEsta letra se llevó a cabo en el marco del cuarto centenario de la primera parte del Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, el Caballero de la Triste Figura.

(10-12-2008 )

Subir al último vídeo

Anuncios

4 Responses to Vídeos con Letra

  1. Raquel dice:

    Después de leer esta sección y de ver este video que relata la historia del Quijote desde una nueva perspectiva, me han venido a la mente esas canciones que, a diferencia de las que no contienen más que una frase repetitiva, relatan toda una historia (con su planteamiento, nudo y desenlace). Especialmente me vino a la cabeza una canción de Rubén Blades que lleva por título “Pedro Navaja” y explica la historia de este hombre y su final trágico. Es uno de esos personajes que se pueden encontrar en todas las épocas, con aire un tanto funesto, de los que cuando te los cruzas por la calle lo primero que piensas es en cambiarte de acera. Quería pedirte si es posible que incluyas este video que creo que está en la línea que desarrollas en esta sección.

  2. Susana dice:

    Hola, el 22 de febrero se cumplieron los 70 años de la muerte de Antonio Machado. Como esta sección de Vídeos con Letra está dedicada a recuperar vídeos relacionados en cierta manera con la literatura, quería pedir algún vídeo o alguna canción que haya dado voz a algunos de los versos de este poeta del 98. Gracias y saludos a todos los seguidores de este blog.

  3. REDACCIÓN dice:

    Susana, disculpa el retraso. En cuanto tengamos un buen vídeo con una buena letra sobre algo relacionado con Machado lo incluiremos inmediatamente. Muchas gracias por tu sugerencia.

  4. Nenggg dice:

    Me pido una habanera, con sonidos del mar y de Cuuuuuuuá. Ole y ole.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: