La jota canta y baila las voces de España con la Dolores

La ópera La Dolores, estandarte de Calatayud y de toda España

Ya se ha dicho con anterioridad que en Trasobares se utilizan las jotas tradicionales para encabezar y dar entrada a los bandos oficiales y publicitarios de interés común. La ópera de La Dolores versa sobre las andanzas de una mujer de pueblo, es una mujer víctima de su entorno. Tiene su origen en una copla de Calatayud, muy cerca de Trasobares, aunque se duda de la veracidad, y se hace referencia a un mito según José Feliu i Codina, quien adaptó la copla, primeramente, para una obra teatral.

La Dolores de Bretón es una ópera que se imbrica en el verismo de mediados del siglo XIX cuando la música española arrancaba en su búsqueda de lo nacional, sin llegar al nacionalismo de Felipe Pedrell pero en esa línea. Cabe destacar la presentación que lleva a cabo Plácido Domnigo para entender este punto cuando define la copla de la dolores como: “Casi el himno nacional de España”, dice Plácido Domingo:

Una de las escenas más conocidas es cuando la protagonista se ve seducida, tras una fulgurante entrada en escena, por un militar: “Por ti mañana se corre un toro”. Aparecen personajes de Tarazona, cercano a Trasobares también. El coro de la ópera es el pueblo, que participa como un personaje colectivo que opina y que también baila.

Se trata de una ópera plenamente española cantada en español y compuesta (libreto y música) por Tomás Bretón. La pieza más renombrada es la jota de “Aragón la más famosa”. Es otra muestra de lo que somos y de lo que es Aragón, es lo que canta Plácido Domingo en esta jota de La Dolores de Bretón en el siguiente fragmento de la ópera, en esta ocasión, escenificada:

El ambiente españolista es evidente y la búsqueda de lo nacional no es un invento del siglo pasado, sino del anterior, si cabe. Además de todo esto, no se puede olvidar el carácter europeísta que su compositor pretendía y buscaba con la orquestación y el sinfonismo desarrollado. En ocasiones se representa sólo la jota pues es un cuadro que se puede llevar a cabo e interpretar sin tener que poner en escena toda la maquinaria de una ópera.

Lo que se pretendía era dejar claro que la jota tradicional aragonesa es la que se utiliza para prologar los bandos municipales de Trasobares. La jota es una manifestación musical del folclore de Aragón y de muchas otras partes de España, y se puede encontrar en casi todas sus regiones. Pese a que no se baile la jota para realizar los bandos, también hay jotas cantadas si no hay ocasión de bailadores; se tañen guitarras o laúdes o bandurrias, instrumentos que ejecutan músicos de toda la geografía ibérica, según Miguel Manzano Alonso.

REDACCIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: