La lengua viva cristaliza en la escritura y se multiplica en fotocopias

La paremiología siempre tiene algo que disponer para poder concentrar el saber en muy pocas palabras, porque al buen entendedor basta; y evitar, así, que se las lleve el viento

La lengua, lo que digamos, lo que hoy digamos en un momento concreto, puede olvidarse o desaparecer. Pero lo que escribamos va a perdurar hasta que su soporte así lo permita. Podemos navegar desde ediciones manuscritas, principes o hasta copias de copias de copias. Copias que antes eran llevadas a cabo por escribanos y ahora por máquinas.

Todos conocemos y sabemos qué es una copistería, o reprografía, o fotocopiadora, etc. Son lugares que nos hacen la vida más fácil y que permite que el contenido y fondo de lo que hemos dicho, aparezca pulido y condensado en aquello que hemos escrito. Y, a partir de un modelo u original, podemos hacer cuantas copias queramos y, de este modo, aumentamos las posibilidades de perdurar en las ideas, en el saber y en los papeles.

Las copisterías, las tiendas que se dedican a fotocopiar documentos, han sido perseguidas por la filial editorial de lo que sería la SGAE para la música: CEDRO. Esta organización se dedica a velar por sus intereses. Después vela un poco por los intereses de los autores y editores de España. Cobran unas cantidades pecuniarias para permitir que las copisterías puedan fotocopiar el 10% de un libro y por persona física concreta (en ocasiones, el físico de un DNI es suficiente).

¿Es ilegal fotocopiar libros para poder rayar sobre las copias sin perjuicio del valor de integridad del libro y para poder manchar sin miedo y doblar sin pena los papeles? No es ilegal, ni mucho menos, si pagas por una licencia para fotocopiar libros, las licencias que concede y cobra CEDRO.

Fotocopias A&GUna de estas copisterías es A&G. Esta copistería se encuentra en Oviedo y tiene licencia para fotocopiar libros; esta licencia la concede CEDRO y es la recaudadora de las tasas. Permite fotocopiar libros si se paga por ello una cuota, la licencia.

Para saber cómo llegar a A&G puedes buscar en el mapa de la barra lateral o puedes pulsar aquí.

Anuncios

8 Responses to La lengua viva cristaliza en la escritura y se multiplica en fotocopias

  1. Juan dice:

    Pues ya me dirás cómo lo haces porque en mi barrio hay una tienda en la que no me dejan fotocopiar más del 10% de lo que tiene el libro y tampoco me hacen si voy otro día. Lo intenté, pero nada.

  2. Isabel dice:

    Pues mandas con el libro a tu madre, tu abuela o al perro, vecino… etc… y, si pagan el canon correspondiente, te lo tienen que hacer. Punto.

    • Pinciano dice:

      Para quejarse donde se puede ir. Quiero poner una queja porque no me dejaron fotocopiar un libro que era de un compañero. Él no era apto para dejarme hacer las fotocopias y estaba conmigo y ni con el DNI me lo hicieron.

      LOS LIBROS NO DICEN LA VERDAD NI DEJAN QUE LA DIGAN

  3. Isabel dice:

    Es posible que en esa fotocopiadora a la que fuiste no paguen el canon a Cedro. En ese caso, no te pueden hacer ni una sola página, sería ilegal. Pero si pagan, sería absurdo que se negaran a hacer lo que la ley permite, es decir, el 10% de cada vez. Si vais dos personas, obviamente, sería el 20%, o al menos así lo entiendo yo. No obstante, si vives en Oviedo, ven a verme y te hago un 10%. Saludos.

    • Pinciano dice:

      No soy de Oviedo. ¿Y cómo puedo saber si pagan el cánon? ¿Dónde se puede saber eso? Es para no ir preguntando en todas las fotocopiadoras.

      EL CONOCIMIENTO NO ES EXCLUSIVO DE NADIE

  4. Isabel dice:

    Bueno, deberían tener en sitio bien visible el papelito que nos envía Cedro acreditándonos. No obstante, lo mejor es que llames a Cedro, 913086330. Ellos te darán una lista de los sitios donde pagan el canon en tu ciudad. O a lo mejor esta información la puedes mirar en internet, no lo sé. Pero si llamas, estarán encantados de atenderte, porque eso sí, ellos cobrar cobran cada trimeste los muy… pero son encantadores, al césar lo que es del césar… Un saludín.

    PREGUNTANDO SE LLEGA A ROMA… JE, JE…

  5. Yeti dice:

    ¿No será que eres una investigadora de la SGAE? Jamás he visto ningún papelito Cedro. Me fijaré y te cuento.

  6. Isabel dice:

    Para que veas que la gente no paga y, sin embargo hace copias a diestro y siniestro… porca miseria… je, je,… pues sí fíjate y sino, llamas a Cedro y preguntas quién paga y quién no. Y seguro que quien paga tiene el papelito de marras bien a la vista. Es que sería de gilipollas no tenerlo en sitio bien visible, teniendo en cuenta lo que cuesta el puto papel… je,je. Un saludín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: