Un breve apunte sobre el estado de los pregoneros

Redacción Valladolid /JPRespondemos al interés de Alien que quería un pocos más sobre Trasobares

Los pregoneros fueron vitales y lo siguen siendo para muchas poblaciones

Llegada a Trasobares desde Illueca /JP

Llegada a Trasobares desde Illueca /JP

Es un uso de la lengua viva, el de transmitirse de forma oral de un individuo a otro. La lengua viva perdura y subsiste en los pregoneros que la utilizan con aquel ímpetu para comunicarse con la comunidad otra en un pregón, ora en la plaza en reunión o para avisar, simplemente, de la llegada del afilador.

Aspectos previos y otras consideraciones

Recuperación de la tradición organológica

Recuperación de la tradición organológica

Béla Bartok se pregunta o se cuestiona en sus escritos sobre música popular, ¿cómo y por qué debemos recoger la música popular. Con este espíritu de interrogación de fondo, hemos querido absorber de la música popular un paso más profundo y llegar hasta aquello que en origen era canto con Orfeo.

Cuando se inició la recolección de los cantos populares, los que fueron los primeros coleccionistas se guiaban por criterios puramente estéticos. También trataban de descubrir la forma “originaria” de los cantos populares, ese universal que se pretendía y que apreciamos en el aula: pero cuando no lo lograban (casi todas las veces), preferían reconstruir la forma que, según ellos mismos, debía de ser la más justa, y se valían arbitrariamente de diversas variantes.

Convento de Trasobares

Convento de Trasobares

Después imprimían ese materia con la convicción de estar contribuyendo a la misma cultura musical. Más tarde, los recolectores comenzaron a advertir ciertos fenómenos singulares. En cuanto a la ejecución de estos cantos empezó a advertirse que, en ciertas poblaciones, el modo de ejecución tenía un relieve preponderante en la caracterización de la música popular. De ello se dedujo lógicamente que no eran sólo las notas de la melodía las que tenían importancia, sino también todo cuanto intervenía en la ejecución como factor expresivo, como hemos comprobado con los estudios sobre la kinésica en el canto, esto es, el gesto. Se creía que, únicamente, solo con la combinación de las dos cosas habría de surgir una reproducción fiel de esa música.

Los recolectores terminaron por entender que los cambios entre una estrofa y otra, especialmente en los adornos de la melodía, no dependían de la inseguridad del cantor, esta variabilidad constituía uno de los caracteres peculiares y constantes del canto popular. No se puede decir entonces “esta melodía es como yo la he anotado”, sólo puede asegurarse que era así en determinada ocasión pues la intromisión del investigador altera siempre la toma de datos. Es una cuestión que se rige por el Principio de Incertidumbre de Heisenberg.

Además, los recolectores del siglo XIX pudieron ver claramente hasta qué punto la música popular era una verdadera manifestación colectiva y no un arte individual aunque cantase uno, solamente. Esa manifestación colectiva estaba ligada sobre todo a la vida campesina y a determinadas formas de las comunidades en las aldeas y en este aspecto nos interesa sustancialmente la figura del pregonero que canta sus noticias y representa un bien, un uso, una utilidad para la comunidad su bella reproducción.

Iglesia de Trasobares

Iglesia de Trasobares

Todos estos descubrimientos han transformado los métodos y los fines de la recolección de los cantos populares, aunque como iremos viendo, los pregones quedan muy relegados por su carencia de florituras musicales en torno a los bandos municipales, por ejemplo. Hoy, es posible una mayor y metódica investigación científica, posibilitada también por la existencia de medios indispensable para el tipo de trabajo de recolección de datos empíricos y de campo. Un perfecto instrumental no es de por sí suficiente para garantizar buenos resultados, pues nos hemos iniciado en esto sin los medios técnicos que serían deseables; además, se requiere un aparato espiritual de igual perfección.

El recolector ideal de música debería ser un experto en muchas ramas de estudios pero no estamos a la altura de tan elevada condición. Necesita una preparación lingüística y fonética, debe ser un coreógrafo hábil, un sociólogo, necesita nociones históricas y sobre todo debe ser músico, aunque sea más por voluntad que por virtuosismo.

Una vez se ha alcanzado un conocimiento bastante aceptable de la música popular y de los pregones y pregoneros de determinados lugares, surge entonces una cuestión previa que es el estado de la cuestión. Debemos plantearnos en la investigación qué belleza objetiva pretendemos dentro del panorama que se refiere a nuestro campo en especial y de interés: los pregoneros. No podemos valer de materiales de prestigio para controlar si entre los datos iniciales y prospectivos de los que disponemos, estamos habilitados en un ámbito metodológico u en otro.

Retablo del altar mayor de la iglesia mozárabe

Retablo del altar mayor de la iglesia mozárabe

Llegados a este punto podemos pasar de un folclore musical descriptivo a un folclore musical comparado. Revisar el estado de la cuestión nos permite saber por dónde desarrollar nuestro trabajo y qué lagunas existen. En cuanto a la materia de los pregones no hay excesivo material, pero cabe decir que ha sido, aunque sea breve, de atención para varios grandes musicólogos o etnomusicólogos españoles.

Es en este tipo de estudios de menor cuantía o de casi nula relevancia es donde las dificultades se agrandan. Para encarar una investigación seria y exhaustiva del folclore musical y en él, de los pregones, desde el punto de vista histórico, necesitamos una infinidad de datos de todo tipo y que no resultan sencillos de conseguir; pues los más grandes en la materia, señalan escasos ejemplos sobre pregones y pregoneros como ejemplos de música popular.

A modo de ejemplo, cabe destacar un cuadro sináptico ejemplarizante que muchos teóricos utilizan para justificar y encuadrar los pregones dentro de la música popular y folclórica española (Figura 1).

Figura 1 - CLASIFICACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR ESPAÑOLA

Como en todo lo dicho, y pues nos enmarcamos dentro de una manera popular de ver la música popular, aunque parezca una redundancia, seguimos ideas y parámetros para recoger nuestras impresiones y nuestras muestras sobre los pregones desde el aspecto más popular y comunitario de ese tipo de comunidades como son las aldeas o pueblos con aire rural. Recordamos parafraseadas las directrices en este sentido: “Es necesario no dejar de buscar lo mejor conformándose con lo bueno. Y también, es necesario cernir por particular preocupación crítica y hasta con cierta desconfianza todo cuanto provenga de fuentes imperfectamente valoradas. En cambio, es principio fundamental la obligación de no recoger por razón alguna música popular entre gente burguesa.”

La moderna investigación sobre la música popular considera ya como indispensable condición de trabajo el uso del fonógrafo o el gramófono, lo que nos impone disponer de grabadora, en todo caso, y en los aventajados ya de cámara de vídeo. Desde el punto de vista científico, sólo el material que ha sido registrado posee una patente de absoluta seriedad pues es reflejo fiel de la muestra aunque pueda venir viciada por nuestra presencia.

De todos modos, lo que no pueda estar disponible será por imperativo ajeno a nuestra voluntad. Redacción Valladolid /JPPor grande que pueda ser la habilidad de quien anota cuanto oye, nadie está en condiciones de indicar con exactitud cada detalle. Es por esto por lo que el registro fonográfico tienen tanta importancia.

Siguiente entrada…

REDACCIÓN VALLADOLID

Anuncios

2 Responses to Un breve apunte sobre el estado de los pregoneros

  1. Alien baló sorprendido del truco dice:

    ¡Eeeeeeeh! Muchas gracias. Todo un detalle.

  2. Sheila dice:

    He estado buscando pregones y me ha parecido muy interesante lo que he encontrado. Hay mucha información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: