En la Universidad de Barcelona promocionan el autoaprendizaje del idioma

Redacción Barcelona /JP

En la web de la UB existe un nuevo vínculo para aprender catalán solo

Els sons del català es la nueva web para aprender solo la fonética

El catalán es un idioma muy utilizado en Cataluña. Y aunque parezca extraño hay que decir esto, hay que decirlo porque lo más extraño para una catalana es que le pregunten fuera de Cataluña si habla catalán.

Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona /JP

Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona /JP

La desinformación es total cuando no se tiene claro que los idiomas están para algo y se genera tanta confusión por politizaciones que se llevan a cabo con nacionalismos lingüísticos por doquier.

En esta web, atendido ya que en Cataluña se habla catalán, se enseña el catalán de una forma curiosa y muy económica. Puedes entrar en un vínculo (aquí) que te dirige desde un lugar de la web en castellano al enlace final en catalán para que puedas oír hablar en catalán y puedas practicar la pronunciación de fonemas y sonidos. Castellano y catalán son dos lenguas románicas y ambas proceden del latín. Las similitudes son evidentes, lo que no quiere decir que una sea dialecto de la otra ni reducciones de ese tipo.

El uso del catalán está generalizado y la pugna con el castellano es mínima porque en ciudades como en Barcelona, el castellano lo habla, entiende y escribe todo el mundo por más que se empeñen los medios nacionales en enfrentar a la población. En los pueblos se habla fundamentalmente catalán y el castellano se habla y se entiende y escribe perfectamente, aunque con mayores interferencias. Lo que no implica incomprensión ni impedimento en la comunicación.

El inconveniente de la Universidad de Barcelona es que no respeta, por lo politizada que está toda su estructura, como ocurre con TV3, Televisió de Catalunya, el castellano y los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña. Es capaz de perjudicar tanto a un ciudadano de Murcia como a uno de Cataluña. Como lo que ocurre, por ejemplo, y que ya hemos denunciado en este sitio, con la prevaricación en la sistemáticamente incurre a la hora de no traducir o no tener traducidos ya los programas de las asignaturas.

La pega de la nueva página es que está todo en catalán y no sirve de mucho para castellanohablantes. Pero al menos sirve para que los estudiantes puedan informarse de primera mano en cuanto a la pronunciación; lo que tampoco les iría nada mal a los periodistas de TV3 para que aprendiesen un poco (por no decir mucho) a hablar en catalán.

Aunque todos lo hablen, no quiere decir que se haga correctamente, y los peores en hacerlo son precisamente los periodistas porque su mala pronunciación y sus barbarismos empobrecen la lengua con una repercusión notoria en los espectadores. Redacción Barcelona /JPYa informamos en otra entrada que un filólogo del Institut d’Estudis Catalans, IEC, estudiaba la posibilidad de multar a los periodistas. Y, en realidad, es grave su falta de pulcritud a la hora de salir en la pantalla sin reparo alguno.

REDACCIÓN BARCELONA

Anuncios

One Response to En la Universidad de Barcelona promocionan el autoaprendizaje del idioma

  1. Juan dice:

    No hubiese estado mal un tutor de este estilo para aprender catalán y los sonidos pero en castellano. Serviría para los presentadores que pronuncian nombres rarísimos escritos en catalán. Tampoco estaría de más hacerlo para el inglés o en vocablos internacionales, porque hay algunos que dicen cada una como “Sanjay” porque Shanghai tiene una “h” antes de la segunda “a”. Me hizo mucha gracia. Lo han rebautizado: San Jay, jejejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: