Los hispanohablantes tienen una alta cosideración del prestigio del español

El español de AméricaEl español es uno de los idiomas más hablados en el mundo y uno de los más prestigiosos

A diferencia del inglés, idioma que España en 1800la gente habla por imperativo comercial, el castellano es una lengua que se caracteriza por la consideración prestigiosa que de ella tienen sus hablantes. Es sabido que en España, la consideración de la lengua oficial para todo el Estado, debe tener cierto grado de prestigio entre los hablantes. Esto mismo sucede con los hablantes hispanoamericanos quienes, en su gran mayoría, consideran el español como su lengua propia y le confieren un gran prestigio. Como se dijo en entradas anteriores, la expansión del idioma va asociada a situaciones de asimilación, de convivencia lingüística o de interferencias en algunos casos.

La conciencia de los hablantes

Este es otro factor determinante a la hora de considerar una lengua como lengua con su pertinente prestigio, en este caso, el español. Los datos de los que disponemos a raíz de unas encuestas realizadas entre población española e hispanoamericana son esclarecedores; revelan que siempre existe alguna conciencia respecto del español en los casos observados y nadie permanece impasible ni indiferente a la cuestión idiomática.

Lo podemos ver descrito en Coseriu [1981:7-8]: “criterios como los de conciencia de los hablantes o de intercomprensión”. El término de intercomprensión es un factor determinante en los hablantes y del que ya se ha dicho algo, pero el de “conciencia de los hablantes” es algo más inquietante por el hecho que suscita una cierta arbitrariedad suma a la hora de clasificar las lenguas o dialectos. Esto es, que si la conciencia de los hablantes del valenciano les lleva a concebirse como hablantes de una lengua: el valenciano se convierte en lengua. Cuanto menos es inquietante.

Comenta Coseriu en sus apuntes en la LEA, Revista de Lingüística Española Actual, que la afinidad estructural es determinante para concebir un grupo lingüístico jerárquicamente en el estatus de lengua histórica como englobadora de la multiplicidad de dialectos (afines estructuralmente en el sistema).

Lo que debe quedar claro es que es unánime la idea de que una variante “se impone a las demás en pugna por factores extralingüísticos”. Uno de estos es el factor del prestigio y la conciencia que tienen los hablantes de estar hablando una lengua con entidad y vida propia.

REDACCIÓN VALLADOLID

Anuncios

One Response to Los hispanohablantes tienen una alta cosideración del prestigio del español

  1. CUZCO dice:

    Enhorabuena por la información. Me ha sido muy útil para poder comentar este tema con los amigos, que a veces no alcanzan a comprender mi postura. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: