Una frase adecuada puede persuadir aun al más reacio

La lengua utilizada en los anuncios tanto de prensa como audiovisuales no tienen nada de inocentes

La lengua no sólo vigila por los conflictos que suscitan otras lenguas con las que convive o con las que debe enfrentarse. Estamos viviendo desde hace unos pocos años al la denigrante cascada de mediocridad que empapa algunos anuncios. En la redacción de los mismos no se exaltan ni valores ni nada que conlleve algo de esfuerzo, sino todo lo contrario, todo aquello que reafirme el valor de lo fácil, lo sencillo y lo que no cause ningún problema a los que dirigen los entramados lazos socio-económicos.

En un principio, se hizo la luz; y después se pudo comprobar cómo Danone con su arroz con leche esterilizado y ‘embotellado’ por una máquina, era mejor, no por sus nutrientes o cualidades intrínsecas, sino porque ‘mi madre’, un trabajadora, saca tiempo de cocinar el arroz con leche y puede jugar conmigo. La deducción de la lógica y racionalidad perversa de los maquetadores no tiene desperdicio y es la siguiente: “Cuanto más nos compre tu madre, más te quiere; y si te cocina caseramente el arroz con leche, te quiere menos”.

Esto se ha llevado hasta extremos desmesurados y que provocan situaciones esperpénticas cuanto menos. En los anuncios promovidos por la Ministra de la Igualdad se criminalizaba a todos los hombres de forma pasmosa por el simple hecho de ser hombres. Parecen querer decir con los anuncios que si un hombre pega a su mujer nos hace partícipes a los demás; y hay que hacer algo. Algo se hizo y fue el caso Neira. Ese fue el resultado lógico de la manipulación de la lengua llevada a cabo con una sofisticada maquinaria imparable como es la publicidad y las imágenes. Cabe decir que el gobierno de Zapatero es un magistral orquestador de este tipo de campañas. Y el PP, no.

Ahora podemos encontrar letras o frases memorables en los anuncios de Ikea, de CashConverters y de Telepizza. El primero apela a la individualidad más rancia predicada por cualquier necocon heredero de Adam Smith, pero con la perversa malversación de los ideales republicanos. El día que promocionen una cama económica podrán rebajar las dos subrepúblicas (la casa, y ahora la de la habitación) a una tercera, que estará limitada a eso, a la cama y a lo que en ella te resguarde, el ajuar.

El segundo es la mediocridad humana socialista que predica, por un lado, pero recorta y promueve bancos o iniciativas comerciales deshumanizadas de un capitalismo descarnado, por el otro, cuando se proclama que es ‘mejor vender o malvender cualquier cosa, antes de que un amigo o conocido sea capaz de sacarle mejor rendimiento que el que tú has conseguido sacarle a eso’.

El tercero rebosa y retoma parte de todo lo anterior. Si ya nos faltaba poco para que las familias desapareciesen por completo, llega la iniciativa ‘menú individual pizzero para que nadie discuta’ y así uno pueda ir a ver el partido de fútbol o, el otro, el programa de la señora en sendos televisores. Y el niño, con su menú del sábado noche (Con la cantidad de fútbol que se retransmite, esto ya se puede pasar al sábado tarde, domingo noche, y casi etcétera.), por supuesto, estaría jugando en su república con la Play, casi nueva, que pudo comprar en una tienda porque un supuesto hermano quiso venderla antes de que su hermano disfrutara de ella: ” Que se trabaje la suya -estaría pensando él-.”

Finalmente, el arroz del cariño capitalista, que se acomodó muy bien al pasado buen ciclo económico, ve que acabará siendo parte de un menú individual privado de cariño, humanidad, etc. del fin de aquel ciclo y del inicio de éste que críticamente acaba de empezar. La lengua es como un ser vivo que se desliza entre nuestros dedos desde nuestros labios: ¡Cuidado con lo que decís!

REDACCIÓN

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