Los bandos de Trasobares nos cantan y dibujan las jotas tradicionales

La jota es un baile popular típico de muchas latitudes españolas. Ya se dijo que en el caso zaragozano de Trasobares que la jota era la música de acompañamiento de los bandos municipales.

Este baile también se ha popularizado en regiones como la gallega. Se considera un baile típico de Galicia y en otras muchas zonas de casi toda España.

1ª posición

1ª posición

La jota está considerada un baile lúdico-social. Por lo que respecta a los participantes que la ejecutan hay que decir que se trata de un baile mixto, pero del mixto entre sexos de diferente sexo; además es de movimiento rápido y no conlleva o se llevan a cabo grandes desplazamientos sobre el lugar en el que se esté desarrollando el baile. Es un baile de carácter extrovertido y su ritmo espacial y coreográfico es vertical y en desplazamiento. Se puede llevar a cabo por una o más parejas, que posiblemente por influencia de los bailes precedentes se divida, del mismo modo que la muñeira, en partes de descanso, punto y vuelta.

La jota, ¡grande como el Sol! Lee, escucha y mira

El punto es la parte más evolucionada y distintiva del baile, de la jota. Se constituye sobre un paso básico, llamado “paso de jota”, que presenta variaciones o adaptaciones en las diferentes zonas en las que se practica o es parte constitutiva este baile.

La vuelta por lo general se estructura en dos frases de movimiento, una primera andada, llamada descanso, y otra frase realizada desde el llamado ‘paso de vasco’.

Arin-arina, ¡aprende a bailar!

En lo pertinente a las figuras espaciales, en la parte musical de la copla se integran las partes del descanso y del punto, que se realizan en dos filas lineales, una de hombres y otra de mujeres. En la parte del refrán se integran, a su vez, descanso, picado y punto de vuelta, en el caso de que hubiese. En la vuelta, generalmente, se pueden realizar dos figuras espaciales, rueda o desplazamiento en diagonal con el desplazamiento sobre un eje central.

Jota asturiana, ¡individual también vale!

En cuanto al acompañamiento musical, el movimiento se realiza sobre un ritmo ternario, en el que se identifican dos partes: copla y refrán. Ambas determinan con su acentuación las partes del baile. Este acompañamiento puede, como en el caso de la muñeria, estar compuesto por músico o por panderetas. Estas últimas realizan en ambas las dos partes musicales, una serie de golpes con panderetas, saltos, que avisan y obligan a los bailarines a cambiar de parte.

Jotas de Valladolid, ¡y españolas!

La jota vieja

Nota.- Los brazos en esta pieza tienen que estar altos, sin doblar los codos.

Xota de Caritel, ¡baile tradicional gallego!

1ª posición

1ª posición

En dos filas rectas, una de hombres enfrontada a otra de mujeres, separados a una distancia de 2 o 3 metros, los hombres empiezan acercándose sin perder la fila con picado de jota, las mulleres con las manos en la cintura se balancean hacia derecha y hacia la izquierda hasta que finaliza la primera parte de 16 compases que pasamos al primer punto.

Jotas y malagueñas, ¡de la Villa de Alhama!

2ª posición

2ª posición

Seguido, en dos filas enfrentadas, ahora a una distancia de 1 o 1,5 metros, comenzamos dando dos pasos saltados levantando las rodillas hacia delante y damos otros 5 pasos saltados y levantamos las rodillas; después, lo mismo hacia atrás y así hasta que rematan los 16 compases correspondientes.

Jotas castellanas en Fuente el Olmo de Íscar, ¡ellas también bailan!

3ª posición

3ª posición

Volvemos al picado de jota y se cruzan los bailarines con la pareja, y pasa el hombre por detrás, en 8 compases y volvemos al lugar inicial en los siguientes 8 compases (y se pasa, de nuevo el hombre, por detrás).

Jota de Tudela, ¡a jugar!

4ª posición

4ª posición

Las parejas impares van hacia la derecha y las pares hacia la izquierda, y tiran sobre sí mismas en dos pasos saltados y, posteriormente, en su sitio, se levanta una pierna por delante de la otra, derecha-izquierda-derecha, y se vuelve al sitio y se sitúan de nuevo sobre sí mismos hasta que finalizan la parte de los 16 compases.

Jota Pajares, ¡Puerta de Asturias!

5ª posición

5ª posición

Con el picado de jota se va confeccionando un tablón que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, un cuarto de vuelta.

6ª posición

6ª posición

En posición perpendicular a la inicial, con el pie de fuera estático, damos con el pie de dentro un paso hacia delante, otro hacia atrás, y de nuevo hacia delante; hacemos dos picados con un giro de 180º hacia el otro lado y realizamos el mismo punto con el pue contrario, hasta que finalice la parte correspondiente.

7ª posición

7ª posición

Con un giro sobre nosotros mismos en el lugar, pasamos a formar una rueda en el sentido contrario de las agujas del reloj en los primeros 8 compases y andamos (el único momento que no levantamos los brazos) y los siguientes 8 compases picamos, hasta acabar en el lugar de la posición inicial.

8ª posición

8ª posición

Con un pie estático cruzamos el otro por delate, después por detrás y de nuevo por delante, y realizamos a continuación dos pasos para atrás de tres hacia delante; después repetimos con el pie contrario hasta que finaliza esta parte.

Jota de Andorra, ¡bailada en Teruel!

9ª posición

9ª posición

Vamos picando y volvemos a realizar un tablón (el mismo que el de la 5ª posición) y picamos hasta que finaliza la canción, y acaban lo hombres arrodillados sobre una pierna y las mujeres paradas con las manos en la cintura.

Jota La Olivera, ¡jota bailada, Huesca, 1995!

(Viene de la entrada…)

REDACCIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: