Una lengua viva saluda y pregona incluso cuando hay restricciones

La lengua catalana estaba prohibida en la época franquista pero se implantó en los saludos municipales de la Fiesta Mayor en el primer momento en que le dejaron: 1975. El catalán era una lengua viva que sobrevivió oculta en los hogares catalanes y en los ayuntamientos

La Casa Pairal de 1964

La Casa Pairal de 1964

El corpus de salutaciones de Fiesta Mayor de Cardona abarca desde el 1951 hasta el 2007. Éste presenta algunos espacios temporales sin muestreo durante la década de los 50 (1953, 1958, 1959), la del 60 (1960, 1963) y la del 80 (1981, 1982, 1987). A pesar de estas ausencias el corpus aparece ya completo a partir del año 1988. Esto significa que abarca la época del franquismo, la etapa de la transición hacia la monarquía democrática y la consolidación de la democracia.

El hecho de que éste sea un pueblo milenario (refundado a partir de la Carta de Repoblament del Comte Borrell II en el 986) y de que algunas de sus costumbres se remonten al siglo XV, son cuestiones que se hacen remarcables a lo largo de las diferentes salutaciones y que tienen mayor peso en función del momento histórico. Ya que, como señala Francisco Cruces “La festa és, abans de res, un model local de la nostra cultura”[1]. Por esta razón , numerosos eventos del ámbito social y cultural se recogen en estos discursos. Así, la salutación de 1983 se hará eco del momento milenario que se produciría tres años más tarde, en el 1986. También será un momento crucial la introducción de la nueva ley de protección de los animales que, desde el 1988, comportará diversos cambios en el tradicional Corre de Bou, y será motivo de comentario en diferentes salutaciones. El Corre de Bou está considerado como una de los eventos más importantes por su larga tradición cultural. Se considera que sus orígenes se remontan al siglo XV y que probablemente surgió de las fiestas caballerescas. Consiste en hacer correr a los toros por las calles hasta llegar a la plaza. El momento de mayor atracción en la plaza se produce cuando sale la Cargolera, un gran cesto de mimbre donde se introduce un joven que, tras incitar la envestida del animal, es envestido por los aires y hecho rodar por tierra. Esta atracción es recogida como símbolo icónico en algunas salutaciones como en el caso de la del 1998. Asimismo, en las diferentes salutaciones se hará referencia desde momentos históricos señalados como el fin del franquismo, hasta cuestiones particulares como la rehabilitación de iglesia o los nuevos proyectos de reestructuración económica que supuso para el pueblo el cierre de la salina.[2] Concretamente este hecho afectará gravemente a toda la población. El bajo estado de ánimo y el pesimismo provocado por esta situación se reflejará en las salutaciones sobre en todo los años 1990 y 1991 en los que, a través de las salutaciones se intenta imprimir ánimos a toda la población afectada por este hecho. Por ultimo, y para concluir esta introducción sólo quedaría señalar que las fiestas de Cardona se celebran la segunda semana del mes de septiembre, fechas que coinciden unos años en los días 11, 12, 13 y 14, otros 14, 15, 16 y 17, como se señala en algunas salutaciones; y éstas están dedicadas a la patrona de la villa, la Virgen del Patrocinio. Este año 2008 las fiestas se han celebrado los días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre.

[1] “La fiesta es, antes que nada, un modelo local de nuestra cultura”: Francisco Cruces, UNED, en Festa i ciutat, volumen I, ediciones El Mèdol, Tarragona, 1998, pág. 42.

[2] Las minas se iniciaron en 1925 y comenzaron a producir en 1929. La extracción del material (Unión de Explosivos Río Tinto) producía en los años ochenta un millón de toneladas de material bruto que era transportado al puerto de Barcelona para su exportación. En 1990 ERCROS anunció oficialmente el cierre de la salina lo que afectó gravemente a la economía del pueblo.

(Sigue en la entrada…)

REDACCIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: