La imagen dice mucho sin mediar palabras

En el presente corpus aparece un valor añadido que dice mucho de un pueblo: la imagen.

En el corpus de salutaciones de Béjar, aparecen cinco portadas para poder analizar la ciudadanía y el saludo.

Portada de 1969

Portada de 1969

En la portada del programa de 1969, se aprecia austeridad y señorío. Se aprecia rectitud y orden en la simetría y centralidad de la imagen. Pero existe otro detalle de conciencia propia algo curiosa que siempre ha hecho gracia: “Las mayúsculas en castellano no se acentúan”.

Puede que se trate de un detalle nimio pero llama la atención porque con lo que atacó Fernando Lázaro Carreter el acento de Telefónica en el logo publicitario, la carencia del acento en Béjar recuerda la falta de acentuación de las mayúsculas por razonamientos poco lingüísticos y menos aún ortográficos.

Portada de 1980

Portada de 1980

En la portada de 1980, el elogio festivo es sumo cuando la portada son cohetes y alegría y despreocupación en momentos de jolgorio y algarabías. El Palacio Ducal, aparece inevitablemente; y Béjar subsiste sin acento.

Portada de 1981

Portada de 1981

En la de 1981, la festividad y alegría siguen en boga y la relevancia de la televisión llega a impregnar la vida ciudadana. Mucha gente conoce el éxito de Micky Mouse y su Fantasía, y los dibujos animados amenizan la alegría de niños y de los padres que están ya a punto de descubrir el video en VHS, Beta o 2000. Todo un muestrario de la salida de la crisis dura de los 70. La población de Béjar toma un riesgo gramático y acentúa su nombre y se hace cargo y responsable de las consecuencias que ello conlleva.

Portada de 1993

Portada de 1993

En 1993, la portada retoma cierta austeridad de diseño y no hay tantos artificios y caras alegres y de fantasía o albricias espirituales y se apela a la sequedad de los difuminados y de las fusiones de los símbolos. Aparece en el fondo, y reluciente: el Palacio Ducal. Cabe recordar que en 1981 no aparece, al menos en la calidad de la copia, el Palacio. El riesgo del consistorio decide continuismo en cuanto al acento sobre la el nombre que da vida lingüística a la villa.

Portada de 1994

Portada de 1994

La portada de 1994 parece emular con cierta perplejidad, quizás por desconocimiento, las letras de la fuente kunstler Script, de claras connotaciones de letra gótica. Esta contradicción podría desmontar toda la teoría de que este bienio es socialista. Aunque es sabido gracias a la página del Ayuntamiento de Béjar, que es un bienio socialista. El acento, persiste. El Palacio Ducal es más centro que nunca. La espalda se la dan a la Virgen pero, extrañamente, no se la dan al Señorío de Zúñiga que no deja de ser su clase enemiga.

Imagen saludo 2003

Imagen saludo 2003

En la portada de 2003, no se puede considerar plenamente una imagen como tal, pero sí es peculiar el uso del saludo que se establece con el soporte, por lo que parece ser un diario. Puede tratarse de un nuevo formato del folleto festivo y ferial, pero no se especifica.

Imagen saludo 2007

Imagen saludo 2007

En el saludo del programa de 2007, la estética, no ya de la portada sino del propio saludo, se trunca en una clara búsqueda mallarmeriana de hacer otra cosa sólo por no hacer lo mismo y se lleva a cabo un saludo en tres columnas, dos de texto y una de imágenes como lomo de paginado. Y en la imagen inferior, sin poder certificarlo pero sí con la clara pretensión de que cohesione este análisis imaginativo: el Palacio Ducal.

La imagen es otro modo de decir las cosas y nunca de manera unívoca. La imagen dice y permite que quien escucha pueda interpretar lo que quiera oír. Las portadas son reflejo del momento en que se crearon, y es reflejo de la lectura que cada uno es capaz de hacer por los conocimientos que tiene sobre el lugar.

La imagen de los saludos puede acompañarse con imágenes, hoy en día, de la web del Ayuntamiento de Béjar, o con imágenes halladas en internet. La lengua puede decir mucho incluso sin decir nada, y las imágenes también.

(Viene de la entrada…)                            (Sigue en la entrada…)

REDACCIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: