La lengua que poseemos la modelamos para saludar

Podemos hallar un esquema típico que recorre la lengua del discurso epidíctico de los ‘saludos’ de Béjar

Siempre hay una estructura independiente del color político e ideológico (Salvo matices)

Saludo del alcalde en 1993

Saludo del alcalde en 1993

El principio siempre suele estar al empezar. Es una tautología pero no siempre evidente. El primer saludo, por llamarlos genéricamente así a todos, contiene un significado que lo hará diferir de los demás. El título es ‘Proemio’, al programa oficial. El concepto de oficial queda claro, y más claro queda cuando la etiqueta es la genérica e impersonal de ‘Proemio’. No hay representatividad presencial o personificada en un sujeto activo que pueda sustentar la figura verbal de primera persona con un ‘Saludo’.

Porque sabemos que es época franquista, podemos advertir este punto, pero por contraste a todos los demás también se apreciaría esta distinción. El primer alcalde democrático ya personifica el verbo con ‘Saludo’ en el sustantivo como tal que engloba a todos los discursos aquí compilados: ‘Saludo’. La ‘Presentación’ de fecha indeterminada clama por desacordarse con las demás. Los títulos del alcalde de la crisis económica del 93-94 opta por el sustantivo ‘Saludo’ que debió confundir con el verbo en primera persona y acabó en el 94 con la etiqueta verbal de ‘Saluda’.

Y las etiquetas que interesan pormenorizadamente son las del alcalde supuestamente del PP. En el 95 debería haber ganado las elecciones. Juntamente con el del 98, aparecen sin foto. La etiqueta o título se subraya con la foto del alcalde que no aparecía desde el alcalde de la democracia, como si hubiese que intuir el alcalde o por falta de concienciación de que la ciudad no se limitaba a los lugareños solamente, conocedores a diario de quién es el alcalde. Este alcalde aparecerá proyectado en las fotos hasta la nueva crisis, la política, del PP en 2005, cuando deja de promocionarse fotogénicamente y deja de titularse el discurso de ninguna manera.

Cabe decir que en 2003 renueva la alcaldía y en 2005 todavía no hay elecciones, de ahí la dejadez pasajera. Pero en 2006 sí que hay conmemoración democrática y el saludo retoma foto, título y un nuevo aire desconocido en los saludos: la plegaria ante la inminente pérdida de la alcaldía. El discurso alcanza unas dimensiones descomunales y lleva las alabanzas del equipo de gobierno al detalle tal que parecen hacer alabanzas de obras tales como la necesidad de que cada vivienda disponga de agua corriente o de desagües. El terror se apodera de la alternancia política que va a tener lugar en el último discurso, el del conjeturable socialista de 2007 que intitula el discurso.

(Viene de la entrada…)                          (Sigue en la entrada…)

REDACCIÓN

Anuncios

2 Responses to La lengua que poseemos la modelamos para saludar

  1. sanrevram dice:

    Hola, no es por este post en concreto, sino por el editorial de Medio Oriente. Apuesto a que la cosa va a ir para largo, y si llegan a meter los tanques, entra Irán. De todas formas es una verguenza que durante los días finales de mandato de los presidentes de EE.UU se tomen este tipo de licencias sus aliados (y sus no tan aliados, a ver lo que hace Rusia en Ucrania).
    Va a ser un año nuevo movido.

  2. Julio dice:

    Hola, sanrevram. Sólo quería indicarte que si lo prefieres, puedes encontrar este editorial publicado en el siguiente sitio:
    http://juliopremsaeditorial.wordpress.com/2008/12/29/perdon-por-existir-su-excelencia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: