La lengua posee géneros propios para que podamos saludar

Béjar es una ciudad histórica que es enclave y encrucijada de muchos pasos y hacia muchos lugares. Este aspecto se aprecia en los ‘saludos’ de las fiestas y en su historia, en la lengua y en las palabras que tienen vida propia y hablan de su sitio, de sus gentes

Saludo de Juan Belén Cela Martin

Saludo del alcalde de Béjar

Los primeros pobladores documentados de la ciudad de Béjar son los vetones y se sitúan cronológicamente hacia el año 400 a.C., estos se dedicaban principalmente a la ganadería bovina y ocupaban la parte más al sur de la ciudad, lo que ahora se conoce como ‘La Antigua’, y el resto, hasta ‘La Corredera’ eran huertas y corrales.

La pugna ganaderos-agricultores que atraviesa toda la reconquista y las cañadas, tiene ejemplificación en esta ciudad. Este origen es importante porque los ‘saludos’ tienen un alto componente económico, mercantil y ferial.

La lengua de los gobernantes bejaranos da vida a los recuerdos más antiguos de la historia estructural de las comarcas naturales y enclaves vivos que no dependen de la arbitrariedad limítrofe de dementes oradores que no saben en qué mundo ni contexto político viven.

El momento histórico de Ampurias se remonta al año 218 a.C. y viene dado de la mano de nuevos investigadores y comerciantes romanos quienes llegan a la Península Ibérica y, con el correr de los siglos, comienzan a conquistarla sin remilgos ya a principios del siglo I a.C. Béjar pasa a manos de los romanos desplegados y fueron ellos los que crearon el documento arquitectónico que vehicula mi análisis inicial: la calzada de la plata. Son conocidos los romanos por la Vía Augusta, que atraviesa ‘el mundo conocido’ y también son conocidos en Béjar por abrirles una vía de paso consolidada entre un rincón del mundo y la capital de éste mismo.

El hilo conductor sigue siendo la economía, el comercio y el enclave y encrucijada en la que se transforma y define Béjar desde los orígenes de su establecimiento. De nuevo, los invasores musulmanes, aportan su visión ferial al proceso consustancial económico de Béjar en 713 después de Cristo. Fueron los bereberes y esta zona de entre ríos (referido al Tajo y al Duero) fue la extrema dura de la reconquista durante muchos siglos, lo que favoreció a acrecentar la consustancialidad de Béjar como ciudad mercadera, aunque fuese a pequeña escala o escala regional.

De la mano del rey del Cid, Alfonso VI, Béjar y Salamanca regresan al auspicio soberano de un gobernante cristiano, a caballo del ritual o liturgia visigoda y la romana. El lugar, el momento, exigían de Béjar el establecimiento de una fortaleza para mantener así la visión que le doy a su trayecto filogenético-histórico: sede de intercambio y de encuentro de comerciantes y de viajeros entre norte cristiano y sur musulmán. Los judíos aparecían en ambos miembros relictos para comprar y vender sus trapos.

Y es en el siglo XIII, cuando ya es ciudad segura, ciudad menos dura, que tienen lugar dos momentos económicos que son precedentes a la tendencia de los saludos. El primero es el que se lleva a cabo la fabricación de paños que más posteriormente daría lugar a la industria textil de la que hablarán y sobre la que comentarán algunos gobernantes de los saludos a las Fiestas y Ferias de Béjar.

Otro aspecto fue el del gobernante Alfonso X quien determinó un precedente capital mercantil y comerciante arriba destacado y prohibió que por el centro neurálgico de Béjar pasara la Cañada Real, y retiró los privilegios a los ganaderos bejaranos. El comercio y la economía constituyen un eje vertebrador de la vida bejarana. Otro acontecimiento cumbre de Béjar es el trascendente descubrimiento de la imagen de la Virgen del Castañar, cuando se contaba con el siglo XV, y fue hallada por uno de los emblemas de las ferias ganaderas, unos pastores. Puede ser realidad o mito, en otros lugares las vírgenes las encuentran los niños o se dan a conocer tras una desgracia aliviada por su presencia fortuita a manos de la divina providencia.

Este aspecto religioso atraviesa muchas de las voces y de la lengua exprimida en los saludos y presentaciones a las Fiestas y Ferias de Béjar. Y no en vano, el siglo XV dio vida a muchas cosas más allá de la superación de la peste de siglos pasados; es el siglo de la Feria que instaura el Duque de Béjar. Ya quedan establecidos los pilares de los saludos y tradiciones recurrentes de la voz de los saludos y de la lengua de sus oradores y gobernantes.

Es innegable que el auge comercial, económico y financiero de la comarca se eleva hasta consolidar a la ciudad, si cabe más, como centro neurálgico. La familia de los Zúñiga eran los Sres. de la región y promocionaron ésta a un nivel considerable.

El siglo XV es el llamativo siglo de la mesta, del auge de la oveja merina, de especializaciones textiles; de Flandes, de Inglaterra, del comercio maravilloso con Europa, del Canal Imperial que casi podría haber llegado desde el centro de la península hasta el mismísimo Santander… Y todo regulado por la protección gubernamental de la mesta castellana y de las leyes favorables que podían vacilar entre agricultura o ganadería según el momento histórico o las necesidades coyunturales.

Establecidos con claridad meridiana los componentes de mi comentario y sin ánimo de ir detallándolos en su devenir en siglos venideros, sirvan estos para mostrar con sencillez las relaciones de la tradición con la actualidad y con la vida misma de la mano del análisis de la lengua, de la palabra, del decir.

El don de los hombres es el del lenguaje y éste no deja que se borren las huellas tan fácilmente como sí lo hace el tiempo o el polvo.

(Viene de la entrada…)                                     (Sigue en la entrada…)

REDACCIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: