Una perspectiva lingüística desde el castellano

Entrevistamos a Isabel, una burgalesa afincada en Oviedo desde hace décadas, que nos explica su experiencia como castellana en Asturias donde se habla y se intenta normalizar oficialmente una lengua viva como la llingua asturiana

Entrevistador: ¿Crees que el asturiano tiene entidad para ser una lengua como el catalán o el gallego?

Isabel: En la valoración que puedo hacer sobre el asturiano, sólo puedo remitirme a mis conocimientos como hablante pues no soy ni lingüística ni hispanista; pero me gusta el correcto uso de la lengua y me he interesado por ella y por su corrección. Por eso me interesaba el tema del asturiano. Probablemente el asturiano tenga cierta entidad como lengua en cuanto al léxico, al vocabulario de uso habitual y cotidiano. Además, en la página de la Academia de la Llingua Asturiana también aparece publicada la ortografía. También demuestra esta autosuficiencia lingüística el hecho de que se haya elaborado el Diccionario de la Llingua Asturiana.

Entrevistador: ¿Cree que la oficialidad de la ‘llingua’ depende sólo de la estandarización y normativización de esta misma lengua?

Isabel: Por lo visto no debe ocurrir así, porque según se ve en Asturias y en su Academia de la Llingua Asturiana ya se ha estandarizado el asturiano. Se sabe que para normalizar una lengua y oficializarla es necesario que la lengua posea una variante estándar y que exista toda una serie de mecanismos que unifiquen criterios para disponer de ellos de una forma cabal y comunitaria. La normalización en la televisión autonómica no es del todo precisa porque existen programas muy homogéneos en cuanto al asturiano; pero hay otros que se aproximan más a variantes más diferenciadas, como dialectos del asturiano, como el caso del gallego-asturiano u otros casos.

Por lo que respecta a la prensa escrita en asturiano no conozco muchos casos. Y lo que sí queda claro es lo que he dicho antes, que sí tiene vocabulario, hay diccionario, una gramática, etc. que caminan hacia una normalización de la lengua, una lengua muy fragmentada a causa de la situación geográfica de los hablantes y la gran cantidad de variantes. Otro caso que dificulta un poco que se establezca una lengua vehicular común en todo el Principado es que, pero lo cierto, no es que en la calle se hable el bable de forma multitudinaria, este es un hecho constatable por cualquiera. Sí que hay una entonación muy distinguida, como el que es maño, o habla la fabla, pero la variante estándar no se suele prodigar en la calle de forma normativizada.

Entrevistador: ¿Se respeta el castellano como lengua nacional en Asturias o hay algo de nacionalismo asturiano?

Isable: No es que se respete o no la lengua nacional, sino que la conciencia de la gente, o al menos con los que he tratado, consideran que hablan propiamente su lengua como si fuese ya en ella misma castellano pero del de Asturias. No hay una excesiva conciencia ciudadana de que se está hablando una lengua tan distante del castellano como para que sea considerada como el inglés. Con esto no quiero decir que no tenga entidad de ser considerada como lengua y que está la Academia trabajando por una normalización. El hecho es que no se habla bable de forma mayoritaria y si existe una variante nacionalista es una minoría y, posiblemente, considero que viene dado, en tanto en cuanto, por agravio comparativo. Mucha gente se siente discriminada, por ejemplo, en el tema de oposiciones a la administración pública. Y ahí sí que debería exigirse el bable, así como en las autonomías con dos idiomas se exige el que corresponde.

Entrevistador: ¿Crees que la Academia de la Llingua Asturiana ejerce funciones determinantes? ¿Qué opinión te merece?

Isabel: La Academia de la Llingua Asturiana existirá en tanto en cuando haya subvenciones, así que el día que no haya posibilidades económicas con las que valerse y financiarse, entonces, seguro que se pierde el interés por el bable y solo lo defenderán los históricos, los de verdad, es decir, cuatro. Hay un número considerable de interesados que lo están porque las posibilidades económicas lo permiten, pero cuando sea por vocación todo ser verá, aunque esto puede suceder también en el catalán o vasco o gallego que también está fuertemente subvencionado.

Entrevistador: ¿Te has sentido analizada por ser de Burgos cuando detectan que no hablas asturiano por no entonar o utilizar palabras clave que utilizan casi el 100% de los asturiano como ‘guaje’, ‘ye’, ‘la mi fia’, etc.?

Isabel: Nunca. Pero tampoco en Barcelona donde voy a menudo y, en general, cuando te oyen hablar castellano, ese castellano tan de Castilla, que deja entrever algún ‘le’ de complemento directo y alguna que otra terminación en -dad tan característica, automáticamente cambian el idioma. Salvo cuatro ‘impresentables’ maleducados, que lo son para todo tipo de cuestiones y no sólo para el idioma, y que son los culpables de la mala prensa en estos temas sobre las lenguas y la supremacía de una sobre la otra. Lo que me gustó en el mensaje de bienvenida fue el ‘respeto a las lenguas’ pues son lenguas que utilizan otras personas que viven contigo o cerca de ti.

-Gracias por toda la información y por esta perspectiva tan amable sobre las relaciones entre dos lenguas vivas, una oficial y nacional y la otra que pese a no hablarse ampliamente de forma estandarizada sí que existe como lengua viva porque usos específicos sólo del ámbito asturiano existen en el hablar, como se le quiera considerar, de todos o la mayoría de hablantes asturianos. Es evidente que el cambio de registro que lleva a cabo un gallego o un vasco es más amplio que el que realiza un asturiano cuando cambia del asturiano de su casa al castellano ante la televisión, como Mata y Villa del Valencia C. F. o de Fernando Alonso, o de la flamante presentadora asturiana de Password en Cuatro, o del Príncipe de Asturias (es broma, el príncipe pese a ser de Asturias no es asturiano).

Agradecimientos a Isabel

REDACCIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: