Una consejera pide perdón por insultar una lengua oficial

La Sra. Monstserrat Tura, consejera de justicia de la Generalitat de Cataluña, ha pedido perdón por las listas que aparecieron con la relación de nombres de los opositores que habían aprobado una convocatoria traducidos al castellano.

Esta situación atentaba contra la dignidad de los opositores y de sus familias en la medida en que esta traducción del apellido castellano al catalán suscitaba, de hecho suscita, un insulto por ser considerado inferior o una incorrección el hecho de que esté escrito en castellano, esto es, en el único idioma que tiene cada nombre, el de origen. El nombre, para muchas personas, le ha venido dado ante Dios, en el bautizo para quien corresponda o del modo pertinente que cada persona haya considerado, y este suceso deja claro que nadie revisa nada en la consejería de esta señora.

Desmerecer de este modo al respeto que se debe a toda persona, y a su nombre, ya sólo podía colmarse con la pretensión de disculparse por el motivo argüido de que ‘fue un error lamentable del correcto’. La cuestión es que los nombres no se corrigen, ninguno. En otras ocasiones, sin que medie ninguna sospecha de malaintención o de ineptitud, ya se cometen errores en las transcripciones de los nombres porque algunas personas tienen nombres en inglés o, los más difíciles, en holandés o alemán. Pero en estos casos no se insulta a nadie porque el error es verosímil y es comprensible; se subsana y se corrige. En este caso, el de Montserrat Tura, la traducción ha sido por voluntad expresa de querer traducirlo todo.

La cuestión que se plantea como más alarmante ya no es tanto el insulto y la falta de respeto hacia los opositores, pues parece ser que ha sido un error, sino qué nivel intelectual tienen los responsables de los GPS de los presos que están de permiso y la capacidad mental de un editor, de carne y hueso, pues siemrpe hay una persona que verifica y cuelga lo que se cuelga, que no es capaz de advertir el error fatal o la falta grave cometida por todo un equipo de gobierno que pretende pasar por competente.

REDACCIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: