Una lengua viva pide por su reconocimiento

“L’asturianu” pretende la oficialidad académica para convertirse en lengua cooficial

El asturiano es una de las variantes constituyentes o dialecto primario del castellano, según Coseriu, célebre lingüista del siglo XX. En Asturias puede no gustar la definición, pues coloca a esta variante en una situación de subordinación con el castellano. Por este motivo se en Asturias existe una academica del asturiano, la Academia de la Llingua Asturiana, y en la Universidad de Oviedo se imparte un doctorado de asturiano, aunque el asturiano no es lengua oficial ni cooficial de España.

Se han llevado a cabo numerosos actos para elevar el asturiano, su habla, hoy en día considerado como dialecto primario del castellano, a la categoría lingüístico-social de lengua. La realidad es muy contradictoria con las pretensiones oficialistas pues el asturiano se habla de muy ddiferentes maneras en todos sus valles. Son conocidos los mierenses por su peculiar pronunciación, como lo son los asturianos “agallegados” del occidente asturiano. La verdad es que en esta ocasión la orografía tiene mucho que ver. Asturias es una tierra de valles y cumbres pronunciadas que segmentan y aislan los núcleos de población.

Menéndez Pidal observó que existían tres grandes subdialectos del asturiano que a su vez se fragmentan en varios tipos de hablas. Lo cierto es que muchos habitantes opinan que “hablamos castellano mal hablado, porque aquí no hablamos otra cosa y para pasar de asturiano a castellano no hay ningún cambio considerable, eso sólo lo hacen los jóvenes que han estudiado”, dice una señora mayor. Los estudiantes saben mucho mejor del estándar castellano, pero hablan asturiano o, al menos, hablan el castellano propio de asturias.

Cualquier persona que no sea asturiana, en cuanto pisa suelo del principado y abre la boca se le detecta con más facilidad que un extranjero que no es asturiano. El castellano oficial dista mucho de lo que habla la gente en Asturias, que a su vez se ve muy fragmentado, tanto como para llegar a un consenso para normativizar el asturiano. Este es un problema de las normativizaciones: hacer confluir todas las hablas en una. Lo que es necesario es que exista un estándar para la educación, los medios de comunicación, etc. para que se pueda considerar lengua una variante, además de la conciencia de los hablantes de que realmente están hablando una lengua con entidad y personalidad suficientes como para generar su propia literatura.

El asturiano posee un grupo fuerte de académicos y docentes que respeta la identidad y entidad del asturiano, pero se les opone un nutrido grupo de hablantes que, a pesar de ser hablantes de un lengua viva, son conscientes de que hablan su habla local y que “se asemeja mucho al castellano, al menos en la comprensión absoluta que existe entre estas dos variantes”, dice un estudiante de filosofía; pues el castellano, omo muy bien apunta, es sólo una variante más sobre la que se sustenta la mayor parte del estándar del español como idioma internacional.

Con todo lo dicho queda  claro que el asturiano es una lengua viva, que no ostenta el rango de lengua porque carece de las convenciones actuales que se requieren consencuadamente para ser oficial, tanto política com socialmente. El trabajo continúa, pero esto no debe menoscabar la integridad de lo que ya existe y se utiliza como koiné, de lo que deberían aprender otras comunidades.

Y no debe olvidarse que León está muy cerca y también es heredero de éstas mismas hablas cantábricas llevadas de la mano de repobladores y reyes reconquistadores de al Alta Edad Media Española, que en la meseta se denomina “llionés”. Ésta última ¿es una lengua viva?

REDACCIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: