Aclaraciones de inicio

Después de visionar insistentemente los comentarios, parece no haber ninguno. Posiblemente tendría que hacer un matíz de última hora para alentar quizás, con la cercanía y proximidad, una nueva tentativa. Las posibles temáticas que tengan un carácter de interés en las variantes señaladas más abajo se tratarán de rescatar e informar en ciudades o provincias de Barcelona, de Lleida, de Zaragoza; de Oviedo, de Lugo, de A Coruña; de León, de Valladolid y, tal vez, de Madrid.

Así pues, de todo aquello que os pueda interesar se puede hablar y tratar. Pero se debe hacer una selección según sean las posibilidades materiales y humanas de las que pueda disponer. Espero que en esta ocasión, alguien que resida en estas zonas delimitadas en el campo o radio de acción le interese que se lleve a cabo la cobertura de los hechos considerados de interés sino general sí particulares. La espera, como todo, tiene un tiempo y no es eterno.

Anuncios

3 Responses to Aclaraciones de inicio

  1. Raquel dice:

    Hola, quería saber si podrí­as o si te interesarb­a pasarte por Trasobares
    y mirar lo característico que es este pueblo. No ocurren hechos extraordinarios pero sí que el lugar lo es. Algo muy llamativo de esta pequeña población es que mantienen una tradición de utilizar los bandos para anunciar cualquier tipo de comunicado de interés local y esto lo hacen con un pregonero que recita los bandos acompañado normalmente de alguna jota. Estos bandos los utilizan para comentar desde la llegada del mercado ambulante (el Corte Inglés como allí lo llaman) hasta los eventos de las fiestas patronales.

  2. Julio dice:

    Buenas tardes, Raquel. En un principio, no me parecía excesivamente llamativo el acontecimiento, sin embargo, he estado indagando un poco para documentarme sobre las fuentes más inmediatas y he podido comprobar que sí que es un tema apasionante.

    He pensado que el comentario puede enfocar, al menos de entrada, una búsqueda de sucesos similares, de hechos tradicionales que se están perdiendo. De momento, es una tentativa y creo que puede encontrarse un hueco para hacer una visita a este lugar que parece estar muy próximo al Moncayo, enclave éste donde los haya.

    Espero poder satisfacer tu petición y poder visitar la población. La intención es informar y describir el hecho ya minoritario de ‘informar’ a la población mediante bandos municipales. Se esperan acontecimientos en breve.

    Saludos

  3. Julio dice:

    Una vez llevado a cabo el viaje a Trasobares, ha tenido lugar una transformación o un ligero encauce hacia derroteros ya más concretos sobre lo que va a ser este blog. La experiencia ha sido excelente. Cuando hablas con la gente del pueblo te das cuenta de que el papel, como del canto de Orfeo hizo la poesía escrita, encierra las palabras desnudas de toda su vitalidad. Por qué digo esto, porque esta gente me hablaba, y después de leer cientos de veces noticias de diversos lugares, es difícil darse cuenta de que hablan con sus particularidades, en este caso, el maño, con su sufijo –ico y con sus ‘farinetas’ y la típica entonación y acento. La limitación de la lingüística de salón (como dice Labov, sociolingüísta variacionista) está en la lengua viva (esto lo digo yo): no puede dar cuenta de la vida que atraviesa las palabras ni de la vida vital de sus hablantes.

    En honor a la experiencia y a las sensaciones suscitadas, se hace interesante investigar en ese sentido o hacia esa dirección: la de la lengua viva, la que se mueve entre nosotros, con nosotros y en todos. Toma aquí el nombre final este blog y se abrirá próximamente su caminar en la noticia siguiente sobre Trasobares y sus bandos municipales.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: