Ruegos y preguntas y sugerencias

El afán de pretender ser siempre más alto, más fuerte y más veloz me imprime la fuerza necesaria para proponer dos tipos de reportajes o dos tipos de seguimientos periodísticos horizontales, esto es, en el tiempo absoluto desde ahora hasta su fin.

En primer lugar, los debates interiores pugnan por sacar a la luz algo que exista ante nosotros pero que nos parece velado, difícil de conceptualizar gracias, o por desgracia, de unos medios más preocupados por la gran escena informativa que por focalizar en lo verdaderamente cercano, hecho que enturbia las miradas más atentas que podamos proyectar sobre los temas que nos interesan.

Por otro lado, existe la posibilidad de hacer una crónica; realizar un seguimiento de algún personaje desconocido y llevarlo informativamente hacia un lugar de interés común, de interés real pero discreto, nada pomposo ni llamativo. Eso sí, constructivo y pertinente.

En el primer caso, estaría sometido a la deriva de los acontecimientos y de los designios que imprima el entorno de la ciudad y sus recónditos parajes que no lo fuesen tanto para mí. Se trataría de un desarrollo de investigación que queda supeditado a la productividad de la noticia o temática elegida. El segundo caso, contrariamente, me permite ver de origen la situación y prever de antemano si puede tener un cierto interés por el tema que subyace. Entonces, el transcurrir del tiempo, en cierta medida, siempre va a producir hechos, los cuales serán más próximos a todos pues se trata de un interés real, ya en la misma elección del seguimiento.

Así pues, la opción número uno persigue un hecho algo llamativo y perseguir la temática a ciegas para ver hacia dónde nos dirige o nos lleva. La segunda, es para emprender un camino con alguien y trazarlo con él. Los ejemplos que barajo para las dos opciones son:

1.- Investigar o dar luz a cuestiones político-sociales de la ciudad, a pequeña escala, que no tiene interés global pero que pueden perfectamente estar relacionadas a temáticas superiores, informativamente.

2.- Compartir el periplo de un caminante que lleve a cabo una lucha, o una empresa o una hazaña, o un parto (si se diese el caso o la propuesta) para ver y para informar de cuáles son los sentimientos, las emociones, las angustias, los peligros, el agotamiento, el derrumbe o el éxito y fracaso si los hubiere en algún momento del trayecto.

Se aceptan opciones y sugerencias. De momento, para ir confeccionando el blog, que aún se encuentra en obras, propongo las que me llevan a reflexionar durante estos días de sol y lluvia en la Península Ibérica.

Anuncios

2 Responses to Ruegos y preguntas y sugerencias

  1. Isabel dice:

    Hola, buenas tardes. Quería saber si te interesaría hablar sobre el tema de la lengua que hay en Asturias con lo de la academia del asturianu y el hecho de que quieren oficializar el indioma. Yo soy una burgalesa que vive y se adapta a la circunsatnacia de la convivencia de una y otra variante. Si te interesa ver cómo es la vida de los idiomas aquí hay convivencia de algunas variantes.

  2. Julio dice:

    Hola, ¿qué tal? Me parece interesante; voy a a ver si hago un hueco y echo un vistazo para ver si puedo pasar a captar la realidad del entorno y qué se habla en Asturias. Veremos a ver si allí todavía mantienen su lengua viva. Desearía hacerte unas preguntas previas antes de acercarme; te las paso en un privado.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: